miércoles, 28 de julio de 2010

Barack Obama,ya no es muy popular entre la comunidad Latina en EE.UU..


WASHINGTON (AP).— El sólido apoyo que tenían los hispanos para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra algunas fisuras, según un sondeo de AP y Univisión, en una señal inquietante para los demócratas, desesperados por ganar el voto de ese sector, con miras a las elecciones intermedias que se celebrarán en noviembre entrante.

La mayoría de los hispanos sigue pensando que Obama realiza un buen trabajo (57%) según la encuesta Associated Press-Univision, entre más de mil 500 hispanos, contra 66% del año pasado, de acuerdo con un sondeo de la Quinnipiac University. Pero el sondeo de este año, auspiciado por The Nielsen Company y la Universidad de Stanford, indica que Obama recibe únicamente una tibia aprobación en temas importantes para los hispanos, lo cual podría ser un presagio incierto para el presidente y su partido.

En una comunidad que apoyó a Obama de manera muy significativa en 2008 y en su primer año en el cargo, sólo 43% de los hispanos entrevistados dijeron que Obama está abordando adecuadamente sus necesidades, entre las cuales la economía es una gran preocupación. Otro 32% estaba indeciso, mientras 21% dijo que había tenido un mal desempeño.

Esa posición es en cierta forma comprensible, dado que muchos más hispanos han padecido pérdida de empleo y apuros económicos que la población de Estados Unidos en general.

La promesa incumplida de reformar el remendado sistema nacional de inmigración, la cual tiene un enorme apoyo de los hispanos, también podría influir en ese resultado. Los latinos posiblemente estén inconformes, a pesar de que Obama impugnó la ley Arizona.

Sin embargo, 57% de hispanos aprueba el desempeño general del presidente en el cargo, contra 44% de la población general en la reciente encuesta nacional de la AP. “Ha sido difícil, pero creo que ha estado haciendo un buen trabajo”, expresó Tony Marte, un profesor de educación física de 33 años en Miami. Marte, oriundo de Nicaragua, votó por Obama en el 2008 y, hasta ahora, está satisfecho con la manera en que ha llevado la economía.

Pero Marte no está satisfecho con la labor de Obama sobre la reforma de inmigración. “No se ha hecho nada”, reclama y agrega que de ahora al 2012 Obama debe “estar pendiente de los grupos que lo pusieron allí. Los latinos. Las minorías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario